En memoria . . .
Retrato de Pevsner Antoine
"La profundidad es la única forma de expresión del espacio."
Pista bibliográfica
Para leer sobre el artista :
« Pevsner », in L’oeil n° 23, Ed. Sedo, Lausanne, Suisse, Novembre 1956
« 5 European sculptors, Gabo, Pevsner, Moore, ... », Ed. Moma, 1969
« L’avant-garde russe », Jean-Claude Marcadé, Ed. Flammarion, Paris, 1995
« A. Pevsner », D. Lemny, Col. La Collection, MNAM Pompidou, Paris, 2001
Para leer del artista :
« Manifeste réaliste », avec Naum Gabo. Affiché à Moscou en 1920
Catálogo razonado
« Antoine Pevsner, C. R. de l’œuvre sculpté », E. Lebon, P. Brullé, Galerie Pierre Brullé, Paris, 2002
Página Web
Obra(s) vendida(s) anteriormente por la galería

Estampe, lithographie, gravure, Pevsner Antoine

Última actualización :
Especial dedicatoria
Sandrine Richard
Eleccion personal
Miro Joan


Ver las obras para :
Pevsner Antoine
Algunas notas de biografía ...
estampa, litografia, grabado, dibujo, libro illustrado
estampas, lithografías, grabados, dibujos, libros illustrados
 
ESCULTURA MODERNA /1930-1970 / Julio Gonzales, Henri Laurens, Lynn Chadwick etc.
ABSTRACCION-CREACION /1931-1938 / Etienne Béothy, Barbara Hepworth, Frantisek Kupka, Piet Mondrian, Sophie Taeuber-Arp, Georges Vantongerloo, etc.
NUEVAS REALIDADES /1946-1956 / Etienne Béothy, Marcelle Cahn, César Domela, Antoine Pevsner, etc.




timbre postal de Pevsner Antoine

Ver a todos los sellos

Affiche d'exposition Pevsner Antoine 
  Algunas notas de biografía . . .
Fue preciso inventar una escultura que hablara del vacío, que asemejara la arquitectura cuando ésta recurre a lo lleno para engendrar el vacío. - Antoine Pevsner
Pevsner Antoine dans son atelier
Cartel / A. Pevsner en su taller


Todos los carteles


Nathan Pevsner nace en 1884 en Orel, en Bielorrusia. Estudia en la Escuela de Arte de Kiev, más tarde en la Academia de Bellas Artes de San Petersburgo. Pevsner vive en Paris entre 1911 y 1913, nuevamente entre 1914 y 1915, el año cuando se reúne con su hermano Naum Gabo en Oslo. Pevsner pinta su primer cuadro abstracto en 1913. Ambos hermanos pertenecen a una burguesía rusa que valora el progreso técnico y científico. En 1917 vuelve a Moscú y enseña la pintura en los Talleres Nacionales de Arte Libre y, en 1919 y 1920, en las Vkhoutemas. El artista realiza un trabajo de investigación sobre las materias y fabrica pigmentos moliendo distintas materias vegetales y minerales.

En 1920 redacta, con su hermano, el “Manifiesto Realista” que difunden sobre los muros de la ciudad; este texto milita a favor de un desprendimiento total de la realidad cuyas apariencias los Pevsner intentan traspasar. Los hermanos organizan una exposición de sus obras en el jardín público Tverskoi en el centro de Moscú. La defensa del arte abstracto se vuelve una postura insostenible en un contexto en que la creación al servicio de la revolución debe ser asequible a todos y estrechamente vinculada con la producción industrial. En 1921, las autoridades políticas acusan a Pevsner de producir “un arte capitalista”, cierran su taller y le prohíben enseñar.

Antoine Pevsner emigra a Berlín en 1921 y se instala poco tiempo después, en 1923, en París y, siete años más tarde, obtiene la nacionalidad francesa (afrancesa entonces su nombre y se vuelve Antoine).













Tras unos primeros pasos en Noruega en 1917, el artista se orienta definitivamente hacia la escultura en 1923 y realiza construcciones de materia plástica, creando formas con el fin de colorearlas por el juego del espectro luminoso. Junto con su hermano,en 1927, realiza los decorados y el vestuario para el ballet “constructivista” de Diaghilev. A partir de 1930, Antoine Pevsner emplea alambres de latón, de bronce y otros metales y suelda segmentos de líneas yuxtapuestas para penetrar el espacio de manera dinámica. El artista realiza series, bajorrelieves. En 1932 Pevsner es miembro de Abstracción-Creación. Pevsner elige por tema la columna, después el ovalo. En 1947 es cofundador del Salón Realidades Nuevas. En los años 50 realiza encargos para unos complejos arquitectónicos.

Rechazando la masa, Pevsner crea con el vacío y trabaja en relación con el espacio y el tiempo, dimensiones esenciales de la escultura. Antes de su muerte, el artista quiso donar al MNAM Georges Pompidou un conjunto de esculturas, pinturas y dibujos que hoy constituyen la colección de sus obras más rica en el mundo.

Antoine Pevsner muere en Paris en 1962.