Background Image

André Masson

"Parte de la imagen significante es sustituida por otra cosa que le reemplaza ..."

Pic

Notas de biografía

Herido de gravedad en 1917, en le Chemin des Dames (cerca de Reims, Francia) André Masson conservará la vida entera una sensibilidad exacerbada. Las masacres, la sangre, la muerte, la violencia cruenta, la desnudez de los cuerpos heridos serán unas constantes en su arte.
Nace en 1896 ; estudia en la escuela de Bellas Artes de Bruselas (1908-1912). Llega a París en 1922 donde vive una vida precaria pero conoce a Max Jacob, a Miró, se reúne con los surrealistas en 1923 y simpatiza con Artaud, Michel Leiris y André Breton. En 1929 rompe las relaciones con Breton y se acerca a Georges Bataille. Publica ilustraciones en las revistas “Acephale” (acéfalo) y “La revolución surrealista“. Viaja a España donde vive entre 1934 y 1937, entra en la lucha contra el franquismo durante la Guerra Civil.
Colabora con la revista “Minautoro” a partir de 1937. Masson se exilia a los Estados Unidos durante la segunda guerra mundial. Allí influirá de modo duradero sobre Jackson Pollock con quien traba amistad.
Su primera exposición se organiza en 1928 y será el principio de una larga serie de manifestaciones que llevarán sus obras a los museos del mundo entero. Después de su muerte, en 1987, se organizarán importantes retrospectivas (Albi, Aix-en-Provence, París, Kunstmuseum de Berne…).
Masson empieza su trabajo con una pintura tachada de tradicional y posteriormente resulta influido por el fauvismo y Cézanne. Más tarde el simbolismo trasluce en su arte. Realiza dibujos automáticos, lienzos surrealistas, produce un conjunto importante de obras sobre papel (grabado, litografía, dibujo) aborda la escultura, ilustra a unos poetas.

  • ALERTA ARTISTA

    ¿ Desea estar informado acerca de las nuevas obras de este artista disponibles en nuestra galería? Comunique la dirección de su correo electrónico para mandarnos una alerta

Cartel entre carteles

El arte y los artistas se exhiben en carteles : manifiestos, galerías, museos, exposiciones personales o colectivas. En los muros o en las vitrinas, formal o rebelde el cartel avisa, enseña o suscita el debate. Algunos los compuso el artista, otros más austeros son puras letras.

Unos fueron creados con la técnica litográfica, la mayoría son meras reproducciones en offset. Numerosos son los coleccionistas que gustan guardar estos rectángulos de arte, de papeles brillantes o mates, variopintos o monocromáticos, de muchas palabras o casi mudos.

Aquí pueden ver representados los carteles, franceses o extranjeros, que presentamos en homenaje a los artistas que figuran en nuestra página web (327). De algunos de ellos todavía no tenemos carteles, pero están representados por un catálogo de exposición o una revista. Con esta rúbrica, agradecemos a unas galerías míticas tales como las de Denise René, Louis Carré, Claude Bernard, Berheim Jeune, Maeght, Pierre Loeb y otras tantas.

Pic

Catálogo(s) razonado(s)

Catálogo(s) razonado(s)
Todos los catálogos razonados

Pista bibliográfica y mas

Para leer sobre el artista :
  • « A. Masson et les puissances du signe », R. Passeron, Denoël, 1975
  • « André Masson », W. Rubin, MNAM, Paris, 1977
  • « André Masson, la chair du regard », Bernard Noël, Gallimard, 1993
  • « André Masson », Dona Ades, Albin Michel, 1994
Para leer del artista :
  • « Entretiens », G. Charbonnier, Julliard, Paris 1958 / A Dimanche Marseille 1995
Sitio web :
www.artcyclopedia.com/artists/masson

En savoir plus :


Movimientos del arte

+ SURREALISMO / 1924-1969 / Marcel Duchamp, Dora Maar, Kurt Schwitters, Taro Okamoto, Antonio Berni, etc.
+ TALLER 17 / 1927-1965 / Anton Prinner, Mauricio Lasansky, Jacques Lipchitz, Mark Rothko, etc.
Todos los movimientos del arte

Ver y descubrir

Más allá de las obras actualmente en galería, me pareció útil de darles a ver o conocer otras obras de artistas representados en mi galería. Estas obras vendidas o retiradas de la venta, han estado en el stock de la galería en un reciente pasado.

Esta página permitirá seguramente a algunos de entre ustedes poner una imagen sobre un título o el revés, otros simplemente de descubrir un poco más sobre las obras de todos estos artistas. ¡Cualquiera que sea la razón, para el placer de los ojos! Michelle Champetier

Ver y descubrir